lunes, 25 de agosto de 2008

Mapas semánticos, mentales, conceptuales y cuadros sinópticos



  • MAPAS SEMÁNTICOS



También llamados redes conceptuales. Los mapas semánticos no tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas mentales o los conceptuales, y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto.Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas.
Un mapa semántico es una manera de representar ideas gráficamente, de ordenar las ideas sobre la comprensión de un texto. Mapa semántico de las primeras páginas del libro¿Qué cenan los tiburones?


Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual.

MAPAS CONCEPTUAL
ELEMENTOS DEL MAPA
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras.
Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Cómo se representan los mapas conceptuales
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos graficos

Características de un Mapa Conceptual·
Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
· Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
· Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad demateria que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización.
· Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
· Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
· Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
· Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
· Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.




  • MAPAS MENTALES
    Son una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.


Características de los mapas mentales:
a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto o concepto irradian Ia imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la línea asociada.
d) Los puntos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e) Las ramas forman una estructura conectada.

Técnicas a seguir:
l. Énfasis
Usa siempre una imagen central.
Usa imágenes en toda la extensión del mapa.
Usa tres o más colores por cada imagen central. Emplea la tercera dimensión en imágenes o palabras.
Varía el tamaño de las letras, líneas e imágenes.
Organiza bien el espacio


II. Asociación
Utiliza flechas cuando quieras conectar diferentes secciones del mapa.
Emplea colores y códigos.


III. Claridad
Emplea una palabra clave por línea.
Escribe todas las palabras con letra script.
Anota las palabras clave sobre las líneas.
La longitud de la línea debe ser igual a la de las palabras.
Une las líneas entre sí y las ramas mayores con la imagen central.
Las líneas centrales deben ser más gruesas y con forma orgánica (natural).
Consigue que los límites enlacen con la rama de la palabra clave.
Procura tener claridad en las imágenes.
No gires la hoja al momento de hacer tu mapa.


IV. Estilo personal
Al hacer un mapa emplea tu estilo personal para manifestar tu creatividad.



Agradezco la participación ayuda y material de la Profesora Antonieta Cuanalo Calderón en el tema anterior


CUADRO SINOPTICO
A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.


5 comentarios:

DaNiieLa dijo...

Hola Prof. pues me gustas mucho el esmero que tiene conosotros al poner todo para facilitarnos muchas cosas eso es muy bueno y la verdad lo agradesco por que asi entendi mejor lo del mapa mental cuidese gracias adios...

orlando dijo...

Hola profe. pues antes que nada le doy las gracias por aportarnos algunas ideas de como hacer algunos trabajos ya que se preocupa en parte por nosotros y pues gracias a los esquemas que puso pude entender un poco mejor de como se hacen.
bye porfe y cuidese

Maria del Rosario dijo...

Hola profe!

Bueno pues solo le quiero dar las gracias por haber puesto esta informacion, creo que asi cada uno de nosotros podremos brindarle algo mejor, ademas de que se nos facilitara hacer cada trabajo de estos tipos, una vez mas gracias por la informacion y los esquemas, hasta luego, adios.

Atte. Maria del Rosario Melchor Martinez 1º "DV"

Luis Ricardo dijo...

HOLA PROFE muchas GRACIAS POR SU INFORMACION, ME SIRVIO MUCHISIMO, GRACIAS, ESPERO QUE ME SALGA BIEN MI TRABAJO Y SE LO ENTREGUE EL LUNES, CUIDESE MUCHO PROFE, Y NOS VEMOS EN LA CLASE, BYE BYE

LUIS RICARDO MENDOZA AGUILA 1BV

Veronica Veloz dijo...

Como podría explicarle a un niño de 12 años la diferencia entre mapa conceptual y mapa semántico

 
Mi página web checala aque estan los webquest